Nauru, de paraíso natural a desastre

Esta vez os voy a contar la historia de Nauru, un micropaís formado por una sola isla situada en el océano Pacífico central. Tened en cuenta que este artículo será un poco más largo que los demás, para poder contar toda la historia con cierto grado de detalle y entendimiento.

Mapa de Nauru

Historia y situación política de Nauru

La isla de Nauru fue descubierta por el capitán John Fearn en 1798, aunque antes de ello ya había una población nativa asentada en la isla, proveniente del este de Asia hace unos 3.500 años. Al ser una isla aislada, los nauruanos desarrollaron su propia lengua y cultura.

A partir de la década de 1830 se estrecharon los lazos entre los mercaderes europeos y la población autóctona, dando lugar al comercio y la inmigración de europeos (principalmente delincuentes), algo nuevo para los lugareños que al final no acabó trayendo nada bueno: la venta de alcohol y armas de fuego desestabilizó el sistema político de la isla (entonces gobernado mediante el consenso de los jefes de las 12 tribus), dando lugar a una guerra civil que duraría 10 años (1878-1888) que acabaría con la muerte de un tercio de la población (500 personas aprox.) y la prohibición de poseer armas de fuego en la isla por Alemania, que por aquel entonces poseía la isla por el Tratado Anglo-Alemán de 1886.

Poco después llegaría la conocida Primera Guerra Mundial (1914-1918), de la que ni una remota isla como Nauru podía escapar de su influencia (por algo se llama mundial, ¿no?). La isla fue tomada por tropas australianas en 1914 y administrada por el Reino Unido. Más tarde llegaría la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en la que la isla fue ocupada por ambos bandos, tanto el Aliado (Reino Unido) como el Eje tras haber sido tomada la isla por Japón y ocupada desde 1942 hasta 1945 (fin de la guerra) por lo que sus habitantes sufrieron tiroteos y bombardeos.

Durante la ocupación japonesa 1.200 habitantes fueron deportados a las islas Chuuk donde murieron casi la mitad. Al acabar la guerra fueron llevados de vuelta a sus hogares y la isla volvió a ser administrada por Australia hasta que en 1968 Nauru se convirtió en una república independiente que perdura hasta el día de hoy.

Apartado económico

Antes de la llegada de los europeos a la isla, los nauruanos sobrevivían comiendo las frutas y peces que la isla les proporcionaba, el comercio era inexistente debido al aislamiento de la isla. Como mencionamos antes, fue a partir de la década de los 1830s cuando surgió el comercio con los europeos (mercaderes y barcos balleneros), décadas después (1980s) los europeos crearían plantaciones agrícolas (principalmente de cacao) y Alemania tomaría control de la isla (1886) para parar el conflicto civil y proteger sus plantaciones. Hasta aquí todo en regla.

Pero poco después se descubrieron enormes cantidades de fosfatos en la isla, que marcarían su historia para siempre.

Los fosfatos son compuestos inorgánicos que se encuentran en la naturaleza y se utilizan para la obtención de fósforo para uso agrícola (fertilizantes) e industrial.

En 1900 Albert Ellis, un buscador de yacimientos mineros encontró fosfatos en Nauru y solo unos pocos años después, en 1906, la Pacific Phosphate Company empezó a minar los yacimientos de la isla. A partir de ese momento la economía de la isla se centraría casi por completo en la industria minera que dejaba un gran margen de beneficio para el Reino Unido y Australia (para Nauru nada, claro).

Tras la independencia de Nauru en 1968 los yacimientos pasaron a ser posesión de la Nauru Phosphate Corporation, esta vez los beneficios sí que eran exclusivamente para Nauru, que debido al gran margen de beneficio que dejaban los fosfatos se convirtió en uno de los países con mayor PIB (Producto Interior Bruto) del mundo, solo por detrás de los Emiratos Árabes Unidos.

Nauru contaba con una gran riqueza gracias a los fosfatos, pero esta minería tan intensiva no duraría mucho más: a finales de los noventa los yacimientos se estaban agotando.

Explotación minera en Nauru

El gobierno nauruano al ver lo que se avecinaba empezó a buscar otras formas de ganar dinero fácil (no, el método español, no). Vendía pasaportes falsos a 25.000 dólares, ejercía de isla-prisión para presos australianos y también se convirtió en un paraíso fiscal, cosa que la mafia rusa aprovechó inmediatamente. Esto no le hizo mucha gracia a la comunidad internacional

A día de hoy la economía de Nauru es prácticamente inexistente. El 90% de la población no tiene trabajo, los pocos que sí que lo tienen trabajan para el Estado. El país se encuentra sumido en la bancarrota y solo se mantiene en pie gracias a las ayudas económicas de los demás países, principalmente Australia.

Población de Nauru a lo largo del tiempo
Se puede apreciar el descenso de la población al estallar la crisis de los fosfatos.

Diréis: ¿Y qué paso con todo el dinero ahorrado durante todos estos años? ¿Una isla del Pacífico no podría abrirse al turismo? Seguid leyendo…

Consecuencias

La minería intensiva de la isla la convirtió en un terreno yermo en el que la agricultura es complicada y gran parte de la isla es inhabitable. Tampoco hay masas forestales notables, ya que muchos árboles fueron talados durante el siglo XIX y usados como combustible para los barcos de vapor de la época.

Terreno de Nauru
Y así es como ha quedado gran parte de la isla.

La isla está completamente destrozada por lo que el turismo no es viable.

Grúas en una playa de Nauru
¿Un bañito en la playa? Pues no va a poder ser.

¿Qué paso con el dinero ahorrado antes de esta crisis nacional? Se supone que el país era riquísimo…

El dinero atrae a la corrupción y eso fue exactamente lo que pasó, los políticos nauruanos se gastaron toda la «pasta» en derroches multimillonarios: edificios en Australia (que tuvieron que malvender) como el Mercure Hotel de Sidney y la Nauru House de Melbourne, un musical sobre Leonardo da Vinci, ¡y hasta su propia aerolínea: Air Nauru! (que también tuvieron que malvender)

Boeing 737 de Air Nauru.
El Boeing 737 de Air Nauru.

Además de todo esto, gran parte de la población tiene sobrepeso: Nauru es el país con la mayor densidad de personas obesas de todo el mundo.

El motivo es sencillo: comida basura. En un país donde el dinero escasea la comida basura importada de los países occidentales es de lo más barato. La comida más popular en Nauru es pollo frito y cola para beber.

La obesidad en Nauru

La otra cara de Nauru

Nauru tiene un trato oscuro con Australia, por el que recibe ayudas económicas. ¿Su trabajo? Alojar en la isla a inmigrantes ilegales y refugiados que no tienen permiso para entrar en Australia. Varios organismos internacionales han denunciado las detenciones ilegales que se producen en la isla y las pésimas condiciones en la que residen los «alojados», que no pueden salir de la isla y que acaban formando parte de la comunidad nauruana.

Es una posición incómoda, ya que Nauru depende y de hecho vive de las ayudas australianas, no les queda otro remedio que acatar sus órdenes.

Además, hace no mucho se dieron a conocer las «Nauru files»: más de 2.000 documentos que mostraban abusos y maltratos a niños y adultos alojados en los centros de detención de Nauru. Aquí tenéis todo el archivo (aunque solo está disponible en inglés, desgraciadamente)

Algunas curiosidades

La bandera de Nauru tiene una estrella de 12 puntas, que simboliza a los 12 clanes que existían antiguamente.

Cuando fue descubierta la isla en 1798 se bautizó como «Pleasant Island» (Isla Agradable), nombre que perduró 80 años.

El punto más alto de la isla alcanza los 71 metros, por lo que la isla sufre constantemente inundaciones estacionales.

El idioma principal es el inglés pero el nauruano también está muy extendido con más de 6.000 hablantes (la isla tiene 10.000 habitantes aprox.). Es un idioma bastante especial ya que debido al aislamiento de la isla ha evolucionado en solitario por lo que es único en el mundo. Se desconocen las raíces de su procedencia.

Es el país-isla más pequeño del mundo, y, al mismo tiempo, la república más pequeña del mundo.

En resumen

Nauru ha sido utilizado a largo de la historia para beneficio de sus políticos corruptos y de la Commonwealth dejando un país en ruinas que posiblemente no se pueda recuperar jamás. Con el 80% de su territorio excavado, la agricultura, el turismo y la expansión de sus pueblos es imposible. La población tiene una educación deficiente y padece de enfermedades del corazón, obesidad y pobreza. ¿Resurgirá algún día este pequeño país?

 

¡Qué Curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.