La desconocida Isla Sentinel del Norte

En un mundo tan globalizado y avanzado como el de hoy, se han explorado todos los rincones del planeta… ¿Todos? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles indígenas resiste todavía y siempre al invasor… Esta vez no estamos hablando de Ásterix y su aldea, sino de los habitantes de la isla Sentinel del Norte. ¿Os suena?

Isla Sentinel del Norte

Un poco de historia sobre Sentinel del Norte

Para empezar, vamos a localizarnos: Sentinel del Norte está formado por una isla situada en el océano Pacífico y forma parte de las Islas Andamán y Nicobar, que pertenecen a India. Las gentes de esta inhóspita isla siguen viviendo como lo hacían hace miles de años: no conocen la agricultura por lo que viven de la caza y de la pesca y tampoco mantienen contacto con el mundo exterior. (fuera de la isla, quiero decir)

La existencia de esta isla no es nueva, ya fue visitada por colonos europeos hace siglos que tuvieron que salir por patas: si una cosa ha quedado clara hasta el día de hoy, es que los sentineleses no quieren tener nada que ver con nosotros.

Visitas

El contacto con las gentes de Sentinel del Norte se ha dado muy pocas veces en la historia. A la isla llegaron colonos, varios náufragos y un par de pescadores que se acercaron demasiado a la isla y acabaron atascados en sus arrecifes. Los primeros fueron recibidos con hostilidad así que salieron rápido de allí (de todas formas no era un lugar interesante, ni con bienes valiosos con los que comerciar), los demás no tuvieron tanta suerte y murieron. En el caso de los pescadores, el helicóptero que fue a recoger sus cuerpos fue recibido con una lluvia de flechas por lo que fue tarea imposible.

Aunque también se dieron unos casos más:

En 1981 un buque panameño encalló en los arrecifes de la isla y toda su tripulación se refugió dentro del barco para evitar ser atacados. Tuvieron que esperar una semana hasta ser rescatados.

Una década después un antropólogo indio tras unos cuantos viajes consiguió trabar amistad con la población de la isla. Aunque ahí quedó la cosa ya que posteriores visitas fueron pospuestas y prohibidas por el gobierno Indio para evitar la propagación de enfermedades occidentales dentro de Sentinel del Norte, que fácilmente podrían esquilmar la población de toda la isla.

 

¡Qué Curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.