El fenómeno del Catatumbo (Venezuela)

Catatumbo es un lugar de Venezuela en el que ocurre uno de los fenómenos más impresionantes y bellos de nuestro planeta: el «relámpago del Catatumbo».

Este fenómeno consiste en la caída de multitud de rayos (y por tanto, en la aparición de relámpagos) a lo largo de la cuenca del río Catatumbo y del lago de Maracaibo. Es, según la NASA, el lugar de la tierra donde más rayos caen: aproximádamente 200 rayos por kilometro cuadrado al año (¡1,2 millones de rayos al año!). Una barbaridad.

Explicacón al relámpago del Catatumbo

Desde el descubrimiento de este fenómeno se han formulado diversas teorías para entender qué es lo que causaba la aparición de tantos relámpagos, desde mitos antiguos donde los dioses eran ley hasta la teoría moderna, la más aceptada entre los científicos.

Hace unas décadas se creía que eran los depósitos de uranio cerca de la cuenca del Catatumbo los que causaban la actividad eléctrica de la zona. Más tarde, se postuló que el aire del lago de Maracaibo era muy conductivo (mayor actividad eléctrica) debido al metano producido por la industria petrolera. Otras teorías incluyen la humedad del ambiente y la deforestación de la zona a su explicación del fenómeno.

Hoy día se cree que el origen del fenómeno se basa en el relieve de la zona, único en todo el mundo. Cerca del lago de Maracaibo hay una serie de cordilleras que bloquean el paso al aire cálido proveniente del Caribe. Cuando el aire frío que desciende de los Andes choca con el aire cálido se forman nubes tormentosas.

Relámpago del Catatumbo, en Venezuela
Relámpago del Catatumbo, en Venezuela.

Regeneración de la capa de ozono

Las tormentas eléctricas producen ozono, al calentar el aire las descargas eléctricas. Se piensa que el relámpago de Catatumbo puede tener un rol crucial en el proceso de regeneración de la capa de ozono, aunque otras fuentes aseguran que aunque se produce mucho ozono, es poco probable que este acabe llegando a la altitud de la capa, regenerándola.

 

¡Qué Curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.