Ah, el tiburón, el depredador perfecto. Fuente de pesadillas por la famosa película de Spielberg y sus variantes. A pesar de ello poco se conoce sobre los tiburones y hoy voy a mostrar algunas curiosidades sobre ellos bastante sorprendentes:
Existen desde hace mucho tiempo
Se han encontrado ejemplares del período Devónico, que comenzó hace 416 millones de años y terminó hace 359 millones de años.
En este período se han encontrado especies como la Cladoselache, siendo el tiburón más primitivo que se ha encontrado hasta la fecha y conocido por su agilidad en el agua, también es único porque no poseía las escamas que sí tenían las demás especies de tiburón. Por suerte se sabe bastante sobre él ya que se han encontrado muchos especímenes en buenas condiciones. Durante el Devónico (recordemos que «solo» duró 57 millones de años) se alimentó de peces y pequeños tiburones en los océanos que cubrían Norteamérica y Europa. La especie sobrevivió un tiempo aproximado de 100 millones de años, casi nada, ¿verdad?
Otras especies del Devónico serían la Stethacanthus y la Ctenacanthus.
La longevidad de los tiburones
Aunque la mayor parte de los tiburones no llegan a vivir tanto como nosotros (viven entre 20 y 30 años de media, el tiburón ballena y el tiburón blanco pueden llegar hasta los 100 años) hay una especie de tiburón que puede llegar a vivir más de 400 años: el tiburón de Groenlandia. Eso significa que es el animal vertebrado con la mayor esperanza de vida de nuestro planeta, además, el tiburón de Groenlandia empieza a aparearse a partir de los 150 años de edad. Pero eso no impide que los groenlandeses hagan Kæstur hákarl con su carne (que por cierto es tóxica, se debe curar la carne antes de consumirla)
A día de hoy científicos de varios países (Groenlandia, Dinamarca, EE.UU, China, entre otros) están analizando su ADN para encontrar el secreto de su longevidad y en el futuro, quizá, aplicarlo a la especie humana. ¿Viviremos 400 años tras descubrir su secreto?
¡Qué Curioso!