Bosque japonés, la joya de un país desarrollado

De Japón sabemos que es un país bastante importante internacionalmente. ¿Pero sabíais que también es uno de los países desarrollados más verdes del planeta? Para enterarnos de lo que le pasó al bosque japonés debemos remontarnos 300 años atrás…

Bosque japonés Aokigahara

Bosque de Aokigahara, Japón.

El origen del problema

Japón tuvo un grave problema de deforestación durante el siglo XVIII. ¿La razón? Desde tiempos de antes de Cristo los habitantes del archipiélago talaban bosques enteros para poder abastecer a sus ejércitos y construir castillos y monumentos. Dichos bosques no se replantaban con árboles, así que el problema se volvía cada vez mayor.

Este tipo de consumo funcionaba relativamente bien en esa época: la población era baja, por lo que el bosque japonés se regeneraba poco a poco, y los aldeanos podían ejercer la agricultura en los terrenos previamente talados. Sin embargo, la situación empezó a cambiar drásticamente a partir del siglo XVI. Japón ya contaba con 10 millones de habitantes: el consumo se había disparado. A finales del siglo XVII la población superaba los 25 millones, la mayoría de los bosques habían sido talados, la madera empezaba a escasear y surgían los problemas: corrimientos de tierra, inundaciones, desertización progresiva… La situación era insostenible.

La solución: reforestar el bosque japonés

Había que hacer algo. Las aldeas se juntaron y se empezó a fomentar el cultivo de árboles para abastecer la demanda. Se crearon nuevas técnicas de cultivo, surgieron manuales de silvicultura (significa cuidado de los bosques) y grupos de personas que viajaban de pueblo en pueblo dando a conocer los nuevos avances. El propio gobierno creó instituciones y terrenos especiales para fomentar la plantación de árboles.

La reforestación fue un proceso muy largo, que al final se completó en la década de 1920, para entonces la masa forestal de Japón había vuelto a su esplendor. Desgraciadamente, no iba a durar mucho. Durante la Segunda Guerra Mundial se perdieron cantidad de bosques. Para solventar esto se introdujo un nuevo plan de reforestación durante los 60 y 70.

El bosque japonés hoy

A día de hoy Japón es el país desarrollado con mayor masa forestal del mundo, con un 75% de su superficie cubierta por árboles, todo ello a pesar de ser de los países con mayor densidad de población. Un reto que ha perdurado durante varios siglos y cuyos frutos puede ahora disfrutar la población nipona.

Desgraciadamente hay países en los que no se ha seguido el rumbo de Japón. Es el caso de Haití, país atrapado en la pobreza por culpa de unos terrenos erosionados, sin masa forestal y poco fértiles.

¡Qué Curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.