La rana dorada, la más venenosa del mundo

La rana dorada, conocida también como rana dardo dorada (Phyllobates terribilis, qué acertado su nombre científico) es conocida como la rana y el animal vertebrado más tóxicos del mundo.

Foto de la rana dorada venenosa

La rana dorada se caracteriza por su color (aunque puede variar, se han encontrado ranas doradas de otros colores, como verde y naranja) que nos indica que es venenosa y por un hueso que posee en la boca que le hace parecer que tiene dientes. Bueno, y por su toxicidad, claro está. Una rana dorada posee casi 2.000 microgramos de batracotoxinas, donde una cantidad de entre 2 y 200 microgramos llegan a ser letales para un ser humano. (dependiendo de la edad)

Hábitat natural y forma de vida de la rana dorada

La rana dorada se encuentra en los bosques tropicales del Amazonas situados en Colombia, una de las zonas más húmedas del planeta y requisito indispensable para la supervivencia de la especie.

Las ranas doradas se reproducen con varias parejas, y sus huevos tardan unos 12 días en eclosionar. Tras trasladarse al entorno terrestre unos pocos días después se alimentan de moscas, aunque las ranas adultas se alimentan principalmente de hormigas, termitas y pequeños escarabajos.

Pueden llegar a vivir más de 5 años debido a la falta de depredadores naturales (a ningún depredador le interesa una rana potencialmente mortal), aunque este dato no se sabe a ciencia cierta si se da en la naturaleza, ya que la rana dorada solo se ha observado y documentado en cautividad.

Esta especie es diurna y terrestre, no se la ha visto escalar árboles u otras superficies y un dato curioso es que no se ocultan en la vegetación como sus parientes de otras especies: debido a su toxicidad estas ranas han perdido el miedo.

El aliado de las tribus

Las tribus indígenas locales (Embre y Choco) usan el veneno de las ranas como arma para cazar: calientan sus dardos al fuego y los restriegan sobre la espalda de las ranas para extraer el veneno. Los dardos mantienen su toxicidad hasta 2 años.

Por surrealista que parezca, estas ranas también se capturan y se venden como mascotas, la rana dorada consigue su temido veneno alimentándose de cierto insecto. Al manternerlas en cautiverio y alimentarlas con otros insectos pierden su toxicidad.

 

¡Qué Curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.