Granjas flotantes, el futuro de la agricultura

Cada vez somos más personas en el mundo, por lo que constantemente buscamos avances que nos permitan vivir en armonía con el medio ambiente, fomentando el desarrollo ecológico. Con ese mismo objetivo, una compañía barcelonesa llamada Forward Thinking Architecture ha diseñado un concepto innovador que consiste en un sistema de granjas flotantes modulares que pueden unirse para formar granjas gigantes en medio del mar. El nombre del proyecto: Smart Floating Farms, o también…

Concepto artístico del proyecto granjas flotantes.
Concepto artístico del proyecto.
Fuente: Smart Floating Farms.

Granjas flotantes inteligentes

Estas granjas estarían formadas por tres pisos rectangulares de 200 metros de ancho y 350 de alto. En total la estructura tendría un espacio utilizable de 204.000 metros cuadrados. El espacio restante tras construir las granjas y demás instalaciones se usaría para pasarelas y pasillos.

La parte baja contaría con piscifactorías, barreras para la contención de olas que podrían dañar la instalación, entradas de agua, depósitos, un matadero, una planta desalinizadora y un centro de embalaje. Mientras que la parte superior estaría dotada de invernaderos con sistemas automáticos de cultivo hidropónico y un dispositivo aclimatador.

El techo gozaría de paneles fotovoltaicos para suministrar energía al resto de la instalación y cristales para dejar pasar la luz a los pisos inferiores.

Entre otras ideas se proponen además turbinas eólicas, undimotrices y hasta plantas de biomasa que podrían usar los residuos que produciría el proyecto.

¿Y cómo funcionarían estas granjas flotantes? La idea de la que parten sus creadores es que funcione prácticamente de forma automática. ¿La clave? Sensores colocados por todas partes que permitirían controlar la producción fácilmente y sin la necesidad de operarios. Además, el sistema informático podría optimizar la producción y adaptarla a las necesidades de las poblaciones a las que suministra alimento. Como las granjas tienen un diseño modular, se pueden unir para aumentar su eficiencia y abastecer grandes urbes.

Según los diseñadores del proyecto, una granja flotante es capaz de producir 8,1 toneladas de verdura y 1,7 toneladas de pescado al año. Producción que podrá pagar la inversión inicial en un plazo de diez años.

Por ahora no es más que un concepto, pero quién sabe, ¡igual algún dia nos encontraremos granjas flotantes en el mar!

 

¡Qué Curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.