¿Qué significan los círculos de colores de las bolsas?

En los paquetes, envases y bolsas de comida nos viene, en la parte de atrás o en algún lateral, una cantidad de información que hasta asusta, pero para bien. No hay nada mejor que saber qué es lo estamos comiendo exactamente, y haciendo esto nos podemos dar cuenta de que hay algo raro: unos círculos de colores (aunque también hay cuadrados de colores) con letras y números extraños. ¿Qué es todo esto?

Los círculos de colores en cuestión. Imagen de baja calidad cortesía de mi móvil.
Los círculos de colores en cuestión. Imagen de baja calidad cortesía de mi móvil.

Estos círculos de colores son, exactamente, bloques de color, y su función no es ni la de informarnos, ni la de avisarnos de nada. Su función está relacionada con la impresora que imprime los paquetes que llevan nuestra comida. Los círculos de colores que vemos son los colores que usa la impresora de la fábrica para imprimir el color.

En la foto de arriba se ven claramente los colores amarillo, azul (cian), rojo (magenta) y negro, con sus iniciales al lado. Ahora bien, lo que vemos no son todos los colores (lo que viene siendo la paleta de colores del embalaje), ya que si hiciesen eso no habría espacio en la bolsa para poner toda la gama cromática. Los cuatro colores que vemos son los colores base: ya de pequeños aprendemos que al mezclar colores conseguimos otros distintos. Es el mismo caso, a partir de los cuatro colores de la imagen podemos conseguir todos los demás, los círculos de colores de la imagen forman el modelo de color CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key).

¿Y para qué se usan estos círculos de colores? La impresora escanea los colores para comprobar que el envase tiene los colores correctos, si no los tiene, se manda un aviso a la máquina para avisar del error.

Dependiendo del envase, los bloques de color pueden ser cuadrados o circulares, los cuadrados de colores predominan en los envases de cartón. Además, no todos los envases llevan bloques de color, ya que son opcionales y solo ayudan a la propia empresa y no le sirven de nada al consumidor.

¡Qué Curioso!


Fuentes