¿Por qué huele tan bien el olor a hierba recién cortada?

A menudo nos ocurre que pasamos al lado de un terreno recién cortado, ya sea un parque o un jardín, y nos llega casi instantáneamente un olor tan agradable que lo podemos reconocer de inmediato: el olor a hierba recién cortada. ¿Por qué huele tan bien?

¿Por qué huele tan bien el olor a hierba recién cortada?

El olor a hierba recién cortada que nos parece tan agradable es, de hecho, un sistema de defensa de la planta. Al pasar la máquina cortacésped estamos, básicamente, amputando trozos de la planta. Como respuesta, la planta libera varios compuestos químicos al aire que, al juntarse, producen un olor muy particular y agradable. Tan agradable, de hecho, que se merece un sitio en la lista de los mejores olores del mundo para poder contrastarlos con los peores (ver ¿Cuál es el peor olor del mundo?). Este es el olor que llega a nuestra nariz cuando pasamos por un campo de césped que ha sido cortado recientemente.

Pero esto no ocurre solamente cuando cortamos (o afeitamos) el césped. Este fénomeno también se produce cuando los insectos ponen en riesgo la vida de la planta, ya sea alimentándose de ella o atacándola directamente.

La razón de que el olor a hierba recién cortada huela así tiene su motivo, como todo en la naturaleza. Ya hemos señalado que forma parte de un sistema de defensa: el olor, al ser tan particular, atrae a los pájaros y otros depredadores que se alimentan de los insectos que ponen en riesgo a la planta. Solo que si somos nosotros los que estamos cortando el césped, al final estamos engañándoles, ya que no existen tales insectos.

El olor está compuesto por una serie de compuestos orgánicos (metanol, etanol, acetona, acetaldehído, entre otros) que forman el llamado GLV (“Green Leaf Volatiles”, que viene a significar algo como “las sustancias volátiles del césped”). Con estas sustancias la planta es capaz de comunicarse con las demás plantas de su alrededor, según confirma un estudio.

Algo que pasa desapercibido es que estos compuestos orgánicos también afectan negativamente a la capa de ozono, y en núcleos urbanos es capaz de fomentar el smog (contaminación típica de las grandes urbes).

Antes de despedirme, debemos hacernos una última pregunta: ¿por qué nos es tan agradable el olor a hierba recién cortada? ¡Pensadlo un minuto! ¿Ya? La respuesta correcta es que asociamos el olor de la hierba recién cortada al verano y a los fines de semana. ¡Pura psicología!

¡Qué Curioso!


Fuentes