¿De dónde despegan los cohetes europeos?

Desde el inicio de la carrera espacial las potencias mundiales dedicaron muchos recursos a la investigación de lo que está más allá de la Tierra. Todo esto supuso grandes cambios en la civilización occidental y en la tecnología a escala mundial. Para investigar el espacio, era necesario mandar naves, satélites y aparatos muy pesados. En definitiva, moles de metal, especialmente de aluminio.

Para llevar estas gigantes construcciones al espacio era necesaria una fuerza de propulsión enorme que solo podía conseguirse construyendo plataformas de lanzamiento y cohetes que propulsaran a las naves fuera de nuestro planeta. Ahora bien, muchos sabemos que los cohetes americanos suelen ser lanzados desde el Cabo Cañaveral. Pero, ¿de dónde despegan los cohetes europeos?

Cohete despegando. ¿De dónde despegan los cohetes europeos?

La Agencia Espacial Europea (ESA) es la que maneja todo el cotarro que tiene que ver con la aeronáutica espacial en Europa, y es una de las organizaciones espaciales con más peso mundial. Una de sus características que me parecen más curiosa y llamativa es que sus estructuras están desperdigadas por todas partes. Por ejemplo, la sede principal está en Francia (más concretamente en París), el Centro Europeo de Astronomía está en Madrid, el Centro Europeo de Astronautas está en Alemania… y podría seguir citando ejemplos, pero es mejor ser escueto para no aburriros. En definitiva, las sedes están situadas en varios países europeos (Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido y Países Bajos).

¿De dónde despegan los cohetes espaciales europeos?
European Space Agency (ESA) – Agencia Espacial Europea

Ya hemos citado algunas sedes, pero no hemos respondido a la pregunta más importante: ¿de dónde despegan los cohetes europeos? Una pista, en ninguno de los países anteriores. De hecho, la plataforma de lanzamiento no está siquiera situada en Europa. ¿Cómo puede ser? ¿Y dónde está?

El Centro Espacial, que es el centro que se encarga de las misiones de lanzamiento y otras tareas relacionadas, está situado en la Guayana Francesa. Un pequeño país sudamericano situado al norte de Brasil que a día de hoy sigue formando parte de Francia. Más concretamente, el Centro Espacial Guayanés está situado en la ciudad de Kourou (que fue una colonia penal hace un tiempo, para más información ver La infernal Isla del Diablo) que alberga además el Musée de l’Espace (Museo del Espacio).

Ahora habría que preguntarse: ¿por qué razón los cohetes europeos despegan desde un sitio tan lejano que ni siquiera forma parte de Europa? Tener el Centro Espacial tan lejos es algo problemático, ya que todas las piezas espaciales deben ser trasladadas ahí. Además, el personal que opera los equipos (que también tienen que ser enviados) deben trasladarse de igual forma. Ya no solo eso, si no que los gigantes cohetes espaciales con sus respectivas naves deben enviarse también, por mar. ¿Qué razón podría haber para justificar todo esto? La razón es meramente física.

El centro espacial situado en Kourou está muy cerca del ecuador, la distancia es de solo 500 kilómetros. Estando tan cerca del ecuador, resulta mucho más sencillo mandar un cohete al espacio exterior, ya que la propia Tierra ejerce una fuerza que ayuda al cohete a salir antes. Esto, por otra parte, tiene consigo otro beneficio, y es que los cohetes no necesitan ser tan grandes y pesados, ya que no necesitan tanto combustible.

¿De dónde despegan los cohetes espaciales europeos?
Cohete Ariane IV lanzado desde la Guyana Francesa en 1992.

Ahora que ya sabemos de dónde despegan los cohetes espaciales europeos, y el por qué lo hacen desde la Guyana Francesa, podríamos también preguntarnos de dónde despegan los cohetes de las agencias espaciales de otros países. Los centros espaciales más importantes (aparte del Centro Espacial Guayanés) están situados en Estados Unidos (Cabo Cañaveral, Centro Espacial Kennedy), Rusia (Cosmódromo de Baikonur) y China (Jiuquan SLC). Además de todos estos lugares tan importantes y emblemáticos hay más centros espaciales en muchos otros países como Isreal, Kenia, Australia, Irán o Nueva Zelanda.

¡Qué Curioso!


Fuentes