¿Por qué los bolígrafos tienen agujeros?

Si os hablo de bolígrafos, seguro que se os vienen a la mente los Bic de toda la vida. Estos bolígrafos (o bolis) tienen no uno, sino dos agujeros, uno en la tapa y otro en el contenedor de plástico que almacena el tubito con la tinta. Así que, ¿ por qué los bolígrafos tienen agujeros ?

Bolígrafo Bic - por qué los bolígrafos tienen agujeros

Empecemos con el agujero de la tapa del bolígrafo, esta tapa tiene un agujero en la parte superior cuya función es impedir la asfixia de quien la ingiera, vamos, para que no se ahoguen. El agujero fue hecho para cumplir la normativa internacional de seguridad (ISO11540) y así, si un niño pequeño se traga la tapa por accidente no podrá ahogarse. Es por eso que cuando se diseña un producto, hay que tener en cuenta mil detalles. Esto solo se aplica a las tapas más pequeñas, las que sean suficientemente grandes y no supongan ningún riesgo al ser tragadas no poseen ningún agujerito en la tapa.

Prosigamos, ¿ por qué los bolígrafos tienen agujeros en los laterales ? Como ya dijimos, este agujerito (¡o estos!) está(n) situado(s) en el plástico que sirve de contenedor al tubito de tinta que alberga en su interior. La función del agujero es controlar la presión de dentro del bolígrafo e igualarla a la presión exterior. ¿Qué significa esto? Significa que cuando subimos a un avión, la diferencia de presión podría hacer estallar el bolígrafo, sin embargo, gracias al agujerito esto no ocurrirá, debido a que no hay tal diferencia de presión. Esto también permite que la tinta fluya hacia la punta del boli y se escriba mejor.

Aunque en este caso nos hayamos centrado en los bolígrafos de la marca BIC, bolígrafos de otras marcas también tienen presente el agujerito, pero en muchos casos no suele ser tan visible, ya que está escondido.

¡Qué Curioso!


Fuentes