Pintando el mismo vaso durante 40 años

La perfección es un arte, un arte que se tarda décadas en dominar (si es que se llega al punto de dominarlo) y que requiere de innumerables horas de práctica, sacrificio y dedicación. Y eso lo sabe bien Peter Dreher, un artista alemán de 84 años que lleva pintando el mismo vaso durante 40 años.

Foto de un vaso de agua. No lo ha pintado Dreher (pintando el mismo vaso durante 40 años)

¿Por qué un vaso? ¿Y por qué durante tanto tiempo? Un vaso, para los dibujantes es un ejercicio práctico idóneo, ya que no es para nada fácil dibujar uno con realismo, pues hay que tomar en cuenta diversos factores como la opacidad del cristal, los reflejos y la desviación de la luz. Sin embargo, solo Dreher sabe exactamente lo que buscaba. Quizá intentase ver más allá de un simple vaso vacío: ver algo cotidiano de una manera nueva cada vez, alimentando un punto de vista distinto. Todos estos dibujos de vasos forman una serie de más de 2500 dibujos y bocetos (¡más de 2.500 vasos!) que se titula “Día por día, buen día”. El título en cierta forma defiende el punto de vista anterior.

Peter ha dedicado mucho tiempo al dibujo de vasos de cristal vacíos, pero eso no significa que se haya dedicado a estar pintando el mismo vaso durante 40 años solamente. Una de sus exhibiciones más recientes muestra una serie de dibujos de calaveras humanas cuidadosamente dibujadas, y no es una exhibición cualquiera, ya que es la culminación de toda su carrera artística: el esfuerzo de sus últimas 7 décadas está presente.

“Un cuadro pierde su relación con la realidad cuando se repite. Se vuelve un mero cuadro. Así llegué a la idea de pintar la misma cosa una y otra vez.” – Peter Dreher

Otros trabajos suyos incluyen otras series diferentes (flores, copas, copas de plata, bombillas…). De todo esto podemos aprender algo muy importante, y es que hasta las cosas más mundanas pueden resultar de lo más interesante.

Y por cierto, si echáis en falta alguna foto, visitad la página de Dreher, ¡ahí tenéis para aburrir! (y que por otras razones no puedo colgar aquí)

¡Qué Curioso!


Fuentes